jueves, 26 de noviembre de 2009

Waterpolo


El waterpolo o polo acuático es un deporte que se practica en una piscina, en la cual se enfrentan dos equipos. El objetivo del juego es marcar el mayor número de goles en la portería del equipo contrario durante el tiempo que dura del partido. Los equipos cuentan en el agua con seis jugadores y un portero. Se diferencian por el color del gorro (generalmente, blanco los locales, azul el equipo visitante y rojo los porteros). Existen faltas, expulsiones temporales y expulsiones definitivas. Un partido se divide en cuatro tiempos de juego efectivo (cuando la pelota está en juego) de 8 minutos cada uno. Los jugadores no pueden pisar el suelo de la piscina, ya que está prohibido y generalmente la profundidad de la piscina no se lo permite; los jugadores tienen que mantenerse todo el partido flotando, lo que les consume mucha energía. Un equipo tiene 30 segundos de posesión de la pelota para efectuar un lanzamiento a la portería contraria.

Hay seis jugadores de campo y un portero en cada equipo. Salvo el portero, las posiciones de los demás jugadores pueden variar a lo largo del partido según la situación lo demande. Los jugadores, por tanto, deben saber desenvolverse en cualquier posición a pesar de tener una donde son especialistas.

Los jugadores llevaban dos bañadores (ante el riesgo, por las luchas por ganar la posición con el contrario, de perder el suyo) aunque esta es una práctica en desuso actualmente por la evolución de los bañadores. Durante la década de los 80 y principios de los 90 los bañadores eran de látex y muy gruesos para que fueran resbaladizos y resistentes y debajo de ellos se solía llevar uno de licra. Actualmente los bañadores de waterpolo son de algodón o poliéster. Son muy parecidos a los de licra pero bastante más gruesos y resistentes.

Algunas curiosidades
El árbitro tiene la potestad de revisar las uñas de los jugadores y obligar a cortarlas a aquéllos que las tengan largas o con irregularidades al igual que revisar que ningún jugador haya utilizado vaselina ni otro producto que lo haga resbaladizo. Tampoco está permitido el uso de anillos, relojes, colgantes o cualquier otro elemento que pueda suponer un peligro para los jugadores.

Una de mayores figuras del waterpolo español e internacional, que cuenta con numerosos éxitos internacionales, como la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona y de oro en Juegos Olímpicos de Atlanta, fue Manuel Estiarte.

Las mujeres también juegan waterpolo, juegan al mismo nivel que los hombres y también participan en los juegos olímpicos.

En toda la historia de los juegos olímpicos, España solo ha ganado dos medallas, una de oro y otra de plata.
En los últimos juegos, el oro fue para hungría, la plata para EEUU y el bornce para Serbia

No hay comentarios:

Publicar un comentario